martes, 9 de septiembre de 2008

Erre que erre

Y para que no parezca una simple excusa para meter otro vídeo (que lo es, creedme), colaré un 'rollaco' insufrible como preludio. Os arrepentiréis de haberme hecho escribir.

A la pianista ésta, Hiromi Uehara (o Uehara Hiromi, según la norma japonesa de poner primero el apellido (todo sea por llevar la contraria, aunque eso se merece un tema aparte)) resulta que ya la escuchaba de fondo algunos días cuando mi padre la ponía en el reproductor de música; pero entre el frenetismo de la misma, las explicaciones siempre extravagantes que me daba de los artistas, y que ya me conocía su costumbre de bajarse las producciones más raras del planeta, miraba con recelo cualquier recomendación que me daba, y por desgracia dejé pasar por alto en su momento el tema.

La cuestión es que, llevado ya un mes en Japón y, viendo de casualidad uno de estos programas super-chorras que tanto abundan por estas tierras (en España nos inundan con prensa rosa y aquí con humor exageradamente burdo, la cuestión es no hacernos pensar demasiado) me topé con ella al piano. Al principio pensé que en cualquier momento saldrían de detrás de las cortinas una orquesta de monos, ataviados con pañal y diadema, interpretando algún tema popular de nombre impronunciable, pero para mi sorpresa lo que empezó a sonar fue un tema clásico de jazz (Cakewalk, si no recuerdo mal). El tema iba poco a poco desfigurándose, hasta convertirse en una improvisación total de lo que fue una vez el tema original. Me quedé pegado al televisor y, por fortuna, cuando ya estaba terminando el programa repitieron su nombre, que de inmediato procuré memorizar.

El tema en directo que os pongo hoy, lamentablemente no lo pude ver en el festival (aunque vi otros igual de increíbles, sólo que al ser más nuevos no hay versiones aún por YouTube), pero me encantaría. Por suerte, resulta que en noviembre/diciembre hace una gira por Japón, y pasa muy cerca de aquí, y como será un espectáculo sólo de ella, también durará más :)

Del vídeo en cuestión, poco que decir. En la primera parte hasta la mitad la interpretación normal del tema, y a partir de ahí (sobre el minuto 4:30) comienza a improvisar como una loca (nunca toca el mismo tema igual) hasta llegar al final apoteósico del último minuto. No se me ocurre cómo meterle más energía a un tema que el que ella le mete. Indescriptible. Simplemente miradlo xD Yo por muchas veces que lo vea no puedo evitar seguir echándome las manos a la cabeza con la parte del minuto 4:30 y el último minuto de la primera parte.

Primera parte


Segunda parte


Por cierto, ¿he dicho que también se compone los temas? :)

domingo, 7 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Aprender html

En fin, como parece que esto ya se ha convertido en un video-blog sin remedio, pues voy a poner algo de música de verdad para variar. Pertenece al grupo de Hiromi Uehara, una de las artistas que actuaban en el festival de jazz en Tokio al que acudí el fin de semana pasado. Esta canción en concreto se la tocaron fuera de programa tras los aplausos, para deleite de los presentes =)



Atentos al solo del final (a partir del minuto 4:30 aproximadamente). Eso es virtuosismo y lo demás son tonterías.

Uno, el brikindans, dos, el video-blog...